¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Estudiantes de Taller de Debate se anticipan una vez más a Senadores, Quienes Presentan la Moción «Educación Ambiental en el Currículum Nacional»

por / Miércoles, 11 diciembre 2019 / Publicado enSin categoría
Sin-título-1

Senadores presentan proyecto de educación ambiental, al igual que nuestros estudiantes  de taller de Debate quienes  se anticiparon una vez más presentando la Moción 

“Asignatura de Educación Ambiental ,modificando la Ley LGE 20.370 en el Curriculum Nacional”

 Cabe destacar que por segunda vez  nuestros jóvenes estudiantes de Escuela básica Talca que integran el Taller de debate se anticipan en  presentar  iniciativas de proyecto ley con el objetivo de afrontar desafíos emergentes  y desafíos para un mundo en cambios.

 Manifestamos con mucho orgullo y alegría que nuestros  jóvenes estudiantes,  piensen de igual manera que nuestros senadores  de la Republica.

Señalamos que el este 11 de noviembre los senadores Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (independiente), José García Ruminot (RN), Ignacio Latorre (RD) y Rafael Prohens (RN

 Presentaron la moción la cual  tiene como objetivo  incorporar  la asignatura de Educación Ambiental al currículum escolar de enseñanza general básica y parvularia.

https://www.eldinamo.cl/educacion/2019/11/26/educacion-ambiental-la-asignatura-que-podria-sumarse-al-curriculum-de-ensenanza-basica-y-parvularia/

 Es por este motivo que deseamos destacar que el equipo “Innovadores Educativos de un nuevo milenio” Conformado por alumnos de octavos años, Florencia Oliveros Chacana  ,Belén Meza  Sofía Poque Moya y que  junto a su profesora Guía: Sra. Jeannette Estrada  Rodríguez  Presentaron este año en curso 2019,al Torneo interescolar de deliberación  y Educación cívica: “DELIBERA” ,organizado por BCN , la moción “Derecho a un curriculum Nacional con asignaturas para un nuevo milenio, modificando la Ley LGE 20.370 en el curriculum Nacional .

https://www.bcn.cl/delibera/show_iniciativa?id_colegio=3171&idnac=2&patro=0&nro_torneo=2019

Nuestro  equipo de jóvenes desea   que  exista una gran conexión entre lo que estudiantes aprenden en sus años escolares y lo que sucede en el mundo real, el del trabajo, el del hacer. Haciendo al estudiante sujeto pensante y no sólo transmisor de conocimientos, porque el  cambio climático, la crisis ecológica, la globalización, la tecnología, la democracia actual, la cultura y los incendios forestales, los  han hecho reflexionar sobre la sociedad que se ha Construido hasta ahora y aquella que necesitan desarrollar.

 Esta iniciativa de proyecto ley en su punto  B menciona lo siguiente:

b.- Formar una población de estudiantes que tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por los problemas vinculados. Deseamos la presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos reconocidos por el estado. Siendo la asignatura del nuevo milenio: Ciencias naturales y educación Ambiental. Con la finalidad  de entregar una educación, que incentiven y promuevan la educación medioambiental en los alumnos(as), esto permitirá un conocimiento ecológico, que se puede desarrollar y aplicar a lo largo de toda la vida del estudiante.

Resaltamos además  que las estudiantes presentaron esta iniciativa de proyecto ley en la primera Feria del medio Ambiente de Escuela Básica Talca y El día Jueves 17 de Octubre en el Anfiteatro del Parque Estero Piduco, se llevó a cabo el evento medioambiental “El Festival por la Acción Climática”, actividad que se da en el marco de las actividades Pre COP25 que se realizó en la región del Maule.

Cabe mencionar también que en Enero del año en curso, 2019, Diputados RN presentan proyecto de ley para demandar a familias que abandonen a los ancianos. Proyecto que modifica el Código Civil para otorgar a toda persona facultad de representación en favor de adultos mayores en protección de sus derechos. La iniciativa fue impulsada por los parlamentarios Marcela Sabat, Eduardo Durán, Gonzalo Fuenzalida, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea, liderados por su par Andrés Longton

https://www.cnnchile.com/pais/diputados-rn-presentan-proyecto-de-ley-para-demandar-a-familias-que-abandonen-a-los-ancianos_20190111/

Resaltamos que el año 2017 estudiantes de octavos años conformaron el equipo “Formadores de Líderes Positivos” y quienes junto a su profesora guía y encargada del Taller de Debate de Escuela Básica Talca Sra Jeannette Estrada R. participaron en el Torneo DELIBERA con su proyecto : “Ley integral al adulto mayor que son abandonados por sus hijos e hijas.” Este grupo estaba integrado por los estudiantes Rocío Victoriano Ayala (8°A), Claudia Canessa Hidalgo (8°A), Thiara Reyes Silva (8°A) y Nicolás Castro Márquez (8°C)

http://www.delibera.cl/region?id_region=7&nro_torneo=2017

Resaltamos que estos Jóvenes estudiantes de La Región del Maule se han transformado en buenos ciudadanos y el ejercicio legislativo que desarrollaron refleja la capacidad de definir de manera adecuada los problemas que aquejan a la convivencia nacional y como fueron capaces de investigar, buscar formas de solucionar ese problema, para elegir la mejor solución posible y a la luz de esa elección generaron un proyecto concreto. Que ira en beneficio del país entero, para construir un mejor país a la luz de este ejercicio.

En la Actualidad el proyecto presentado por diputados de RN en el congreso está en trámite y es gratificante y tonificante compartir el mismo objetivo y mirada que la iniciativa de proyecto ley de nuestros jóvenes estudiantes.

 Deseamos reconocer y destacar, a cada uno de sus integrantes, a su profesora guía Sra Jeannette Estrada y  quiénes manifestaron un alto nivel de compromiso cívico y espíritu democrático, a través de la creación de políticas públicas que apuntaban al desarrollo de un mejor país bajo la mirada de la valoración y respeto por la diversidad, inclusión y justicia social.

 Nuestra comunidad Educativa  de escuela básica Talca seguirá trabajando en este tipo de experiencias, pues se traducen en actividades que les permiten a los estudiantes crecer y desarrollarse a través de diferentes instancias de aprendizaje, las que tienen de igual forma un alto impacto su formación individual y colectiva, favoreciendo el desarrollo de habilidades que se traducirán posteriormente en poderosas herramientas para su desenvolvimiento en el contexto de los exigentes cambios y escenarios de la sociedad actual.

 

«Se conectan ideas, miradas, visiones, talentos y se conectan generaciones para construir un mundo nuevo y mejor»

Cordialmente,

Equipo de Debate,Escuela básica Talca                             Diciembre ,09,2019

Estudiantes De Taller De Debate Se Anticipan Una Vez Más A Senadores, Quienes Presentan La Moción «Educación Ambiental En El Currículum Nacional»

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

SUBIR