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Iniciativa de Proyecto Ley  ”Derecho  de  autor y propiedad intelectual en  Educación pública, modificando el articulo Nº88 de la Ley 17.336 y LGE 20.370″

por / Jueves, 20 junio 2019 / Publicado enSin categoría
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En el Marco del Plan de Formación Ciudadana   de nuestra Comunidad Educativa   y según la ley 20.911.

el día 04 de Junio del año en curso  el equipo: “Lideres Positivos”.de Escuela Básica Talca perteneciente al Taller de debate  conformado por alumnos de  octavos años Martina Noemi Ramirez Valdes        ,Lucciano David Podea Cruces ,Victor Demetrio Henríquez González ,Antonella Esperanza Fuentes Rojas   y quejunto a su profesora Guía: Sra. Jeannette Estrada  Rodríguez, y al encargado de  Depto. de Informática Sr. Nicolás Sepúlveda Soto  presentaron al Torneo Interescolar   de Deliberación y educación Cívica : La iniciativa juvenil de proyecto Ley”  Derecho de  autor y propiedad intelectual en  Educación pública, modificando el articulo Nº88 de la Ley 17.336 y LGE 20.370“”, en virtud de su aporte a un tema tan relevante como es Derecho de autor y propiedad Intelectual: Esta Iniciativa: “Delibera” es organizado por Biblioteca del Congreso Nacional en conjunto con Universidad de Talca.

Destacamos que este proceso conto con el apoyo de su Directora Sra. Maritza  Victoria Varela Rojas, de directivos y de toda la Unidad Educativa.

Nuestro  Jóvenes estudiantes   trabajaron arduamente por un periodo de tres meses   desarrollando tres tareas fundamentales 1.-Elaboracion de una Iniciativa de  proyecto Ley 2.- Elaboración  un Video de 1 minuto ,el cual  resume su moción parlamentaria  3.- Patrocinios de autoridades de gobierno .  Resaltamos que el equipo Misioneros de La educación, tuvieron que contactar a autoridades regionales y nacionales para obtener    patrocinio y apoyo parlamentario, como senadores, diputados .seremis, concejales, alcalde y  Jefes de Educación. Destacamos el trabajo de nuestros Jóvenes estudiantes y compartimos un resumen de su Iniciativa Proyecto LEY:.

“Como  equipo hemos investigado que diariamente nos topamos con trabajos de estudiantes  o apuntes de profesores queno mencionan autores ni fuentes en las que se basan. No hay cultura, legal o ética, del respeto a la propiedad intelectual. . Mencionamos  además que en nuestra segunda investigación evidenciamos que toda obra  producida por un académico de Educación pública o estudiante,   dicha obra,  le pertenece al estado, según Art.º 88 de la ley de Propiedad Intelectual Nº17.336.La ley sobre Propiedad Intelectual establece cesiones de derechos implícitas al Estado, en el caso de obras creadas por profesionales públicos  en el desempeño de sus cargos. En tal caso, el empleador, esto es, la persona jurídica estatal es el titular del derecho de autor.Como estudiantes en nuestra continua investigación evidenciamos que en La Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo27 párrafo “2, tiene la siguiente afirmación. Toda persona tiene derecho a la protección de los Intereses morales y materiales que le correspondan por Razón de las producciones científicas, literarias o Artísticas de que sea autor “Como estudiantes del siglo XXI  tenemos una gran labor de involucrar a todos los actores implicados en la educación de los estudiantes  para ayudarles a entender lo importante  que significa  crear en total libertad”, En este sentido, seremos los líderes que mediante  el valor de la  Justicia  defenderemos  los derechos de autor de estudiantes y docentes   ya que reporta “beneficios” en diferentes hábitos, como el cultural y el económico: “No olvidemos nunca que sin derechos de propiedad intelectual no puede haber libertad de creación, y sin libertad de creación las sociedades dejan de ser libres”. Señalamos que“La Misión de la Educación pública es entregar una educación de calidad y equidad, que permita a sus estudiantes desarrollar la totalidad de su potencial intelectual y humano, contribuir a expandir las fronteras del conocimiento mediante la investigación, y transferir dichos conocimientos, por ejemplo, a través de nuevas tecnologías a la sociedad. Cada estudiante enfrenta la tarea de construir sus ideas, su visión de la realidad. La cultura individual es obra de creación, punto por punto y caso por caso. Está comprobado que a partir de la creación, los estudiantes logran la habilidad más alta de aprendizaje, la que trae consigo, el desarrollo de la inteligencia. Por ellos es importante destacar que la habilidad de la creación, está asociado a un aprendizaje absolutamente significativo, ya que este se comprende de tal manera que seamos capaces de aplicarlo a nuestras vidas y a relacionarlo con otras realidades, generando múltiples conexiones.  .

Los objetivos  de  nuestra iniciativa es que la sociedad   en el estado de Chile aprenda a:

1.- Valorar la propiedad intelectual de la riqueza del contenido que crean los estudiantes y docentes de Educación Pública y de establecimientos que reciben aporte estatal.

2.-Tomar conciencia de que lo que  se crea son  obras protegidas, lo que hace   necesaria  la valoración de los derechos de autor.

3.-Establecer normas en cada establecimiento de Educación pública yestablecimientos que reciban aporte del estado destinada a proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual de estudiantes y académicos .En este contexto el Reglamento de Propiedad Intelectual de cada establecimiento reconocido por el estado especificara los derechos y deberes relativos a las obras e invenciones desarrolladas por estudiantes y académicos de Educación Pública en cualquiera de sus áreas de conocimiento.4.-Modificar el Artículo Nº88 de la ley de propiedad intelectual 17.336 y LGE.Nº”20.370

Cordialmente,

 “Lideres Positivos” de Escuela Básica Talca perteneciente al Taller de debate  .

Martina Noemi Ramirez Valdes 

Lucciano David Podea Cruces    

Victor Demetrio Henriquez Gonzalez     

Antonella Esperanza Fuentes Rojas   

Y  Profesora Guia Sra.Jeannette Estrada Rodríguez.       

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