¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Iniciativa de Proyecto  Ley  “Obligatoriedad de una enfermera (o) escolar en cada establecimiento educacional   reconocidos por el estado” modificando la LGE 20.370 “

por / Jueves, 20 junio 2019 / Publicado enSin categoría
Sin-título-4

En el Marco del Plan de Formación Ciudadana   de nuestra Comunidad Educativa   y según la ley 20.911.

el día 04 de Junio del año en curso  el equipo: “Forjadores del futuro, generación 2019” de Escuela Básica Talca perteneciente al Taller de debate conformado por alumnos de séptimos y octavos añosVicente Agustín Valenzuela Cancino ,Matilda Antonia Rojas León,Miguel Jesús Retamales Penalillo ,Joaquín Ignacio Lira Pacheco   y quejunto a su profesora Guía: Sra. Jeannette Estrada Rodríguez, y al encargado de Depto. de Informática Sr. Nicolás Sepúlveda Soto  presentaron al Torneo Interescolar   de Deliberación y educación Cívica : La iniciativa juvenil de proyecto Ley:,Ley  “Obligatoriedad de una enfermera (o) escolar en cada establecimiento educacional reconocidos por el estado”modificando la LGE 20.370.En virtud de su aporte a un tema tan relevante como es la.Educación  y protección integral para la salud de los ciudadanos En el estado de Chile. Esta Iniciativa: “Delibera” es organizado por Biblioteca del Congreso Nacional en conjunto con Universidad de Talca.

Destacamos que este proceso conto con el apoyo de su Directora Sra. Maritza  Victoria Varela Rojas, de directivos y de toda la Unidad Educativa.

Nuestro  Jóvenes estudiantes   trabajaron arduamente por un periodo de tres meses   desarrollando tres tareas fundamentales 1.-Elaboracion de una Iniciativa de  proyecto Ley 2.- Elaboración  un Video de 1 minuto ,el cual  resume su moción parlamentaria  3.- Patrocinios de autoridades de gobierno .  Resaltamos que  el equipo Misioneros de La educación, tuvieron que contactar a autoridades regionales y nacionales para obtener    patrocinio  y apoyo parlamentario, como senadores, diputados .seremis, concejales, alcalde y Jefes de Educación. Destacamos el trabajo de nuestros Jóvenes estudiantes  y compartimos un resumen de su  Iniciativa Proyecto LEY

Como  equipo deseamos “La existencia de enfermeras en todos  los centros escolares, reconocidos por el estado .Tenemos la certeza que esta implementación  será  una garantía para la salud de los estudiantes no solo para el cuidado de aquellos que tengan que convivir con alguna patología, sino que  también para enseñar a todos los escolares a cómo vivir mejor y con mayor calidad de vida. Uno de los pilares de la profesión enfermera, es la educación sanitaria. Los profesionales de Enfermería tienen un alto sentido de responsabilidad y compromiso en la prevención, protección promoción de la salud. La escuela es el sitio ideal para desarrollar programas de Educación para la Salud, ya que acoge la totalidad de la población infanto-juvenil durante la etapa de la educación obligatoria y permite cambiar e incorporar nuevos hábitos de salud. Los objetivos de nuestra iniciativa de proyecto ley son:

1.- Establecer  una Unidad de Enfermería Escolar especialmente desarrollada para dar atención oportuna y de calidad frente a los requerimientos de salud que presenten las alumnas y alumnos durante su jornada escolar.

 2.-Establecer una  Unidad que cuente con  boxes de atención y la implementación necesaria para realizar prestaciones frente a problemas menores de salud., con el objetivos de proporcionar la primera atención clínica y derivar a los alumnos a su hogar, médico o Servicio de Urgencia, en caso que sea necesario.

3.-  Implementar  un DEA (desfibrilador externo automático) en caso de presentarse una urgencia cardiológica.

  1. Generar desde enfermería una red de apoyo con cardiólogo para establecer un examen preventivo en la salud escolar, para realizar un electrocardiograma con informe médico por cardiólogo.

4.- implementar la ficha de salud.La  cual constituirá  un documento de vital importancia para proporcionar atención de enfermería a los estudiantes, de acuerdo a sus necesidades y situación de salud previa. El mantener actualizados los datos en ella,  permitirá  otorgar la atención en forma oportuna y permitirá a cada establecimiento contactarse con las familias con prontitud según  amerite la situación de salud/enfermedad.

5.-Instaurar el Reglamento  Interno de enfermería en cada establecimiento reconocido por el estado.

 “Muchos aspectos mejoraran  con la presencia de la enfermera (0) escolar en los establecimientos reconocidos por el estado

1.-. La Enfermera en salud escolar, desarrollara educación en salud para el autocuidado, atención de enfermería en apoyo a los estudiantes con necesidades de atención de salud especiales, primera atención de urgencia de nivel primario de los estudiantes durante la jornada académica, durante todo el año académico

2.-. Todos los alumnos, con o sin patologías son atendidos en todas las incidencias de salud que se les plantean en la jornada escolar.3.-. Los alumnos con patologías crónicas, tienen menos absentismo escolar, siguen su escolarización de manera normalizada.

Cordialmente,

“Forjadores del futuro, generación 2019” de Escuela Básica Talca perteneciente al Taller de debate.

Vicente Agustín Valenzuela Cancino       

Matilda Antonia Rojas León

Miguel Jesús Retamales Penalillo  

Joaquin Ignacio Lira Pacheco   

Y Profesora Guia Sra.Jeannette Estrada Rodríguez.       

SUBIR