¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Iniciativa proyecto  Ley  “Derecho a un curriculum Nacional con asignaturas para un nuevo milenio”

por / Jueves, 20 junio 2019 / Publicado enSin categoría
Sin-título-2

En el Marco del Plan de Formación Ciudadana   de nuestra Comunidad Educativa   y según la ley 20.911.

El día 04 de Junio del año en curso  el equipo: ”“Innovadores Educativos de un nuevo milenio”   de Escuela Básica Talca perteneciente al Taller de debate  conformado por alumnos de   octavos  básicos, Florencia Oliveros Chacana  ,Belén Meza  Sofía Poque Moya y que  junto a su profesora Guía: Sra. Jeannette Estrada  Rodríguez y al encargado de  Depto. de Informática Sr. Nicolás Sepúlveda Soto , presentaron al Torneo Interescolar   de Deliberación y educación Cívica:La iniciativa juvenil de proyecto Ley. “Derecho a un curriculum Nacional con asignaturas para un nuevo milenio”: en virtud de su aporte a un tema tan relevante como es la educación para estudiantes del siglo XXI Esta Iniciativa: “Delibera” es organizado por Biblioteca del Congreso Nacional en conjunto con Universidad de Talca.

Destacamos que este proceso conto con el apoyo de su Directora Sra. Maritza  Victoria Varela Rojas, de directivos y de toda la Unidad Educativa.

Nuestro  Jóvenes estudiantes   trabajaron arduamente por un periodo de tres meses   desarrollando tres tareas fundamentales 1.-Elaboracion de una Iniciativa de proyecto  Ley 2.- Elaboración  un Video de 1 minuto ,el cual  resume su moción parlamentaria  3.- Patrocinios de autoridades de gobierno .  Resaltamos que  el equipo Misioneros de La educación, tuvieron que contactar a autoridades regionales y nacionales para obtener    patrocinio y apoyo parlamentario, como senadores, diputados .seremis, concejales, alcalde y  Jefes de Educación. Destacamos el trabajo de nuestros Jóvenes estudiantes y compartimos un resumen de su Iniciativa Proyecto LEY

Como  equipo deseamos  que exista una gran conexión entre lo que estudiantes aprenden en sus años escolares y lo que sucede en el mundo real, el del trabajo, el del hacer. Haciendo al estudiante sujeto pensante y no sólo transmisor de conocimientos.

 “El cambio climático, la crisis ecológica, la globalización, la tecnología, la democracia actual, la cultura  y los incendios forestales, nos han hecho reflexionar sobre la sociedad que hemos construido hasta ahora y aquella que necesitamos desarrollar para afrontar desafíos emergentes  y desafíos para un mundo en cambios. Por este motivo deseamos modificar la Ley LGE 20.370 en el curriculum nacional para implementar asignaturas para  un nuevo milenio.

a.- Las escuelas no se tratan simplemente de los resultados en exámenes o el aprendizaje de las materias, se trata también de enseñar habilidades para la vida. La capacidad de hablar correctamente es algo que es útil durante toda la vida estudiantil. El arte del debate involucra dominar diferentes habilidades de gran valor: la seguridad al hablar en público, la construcción de argumentos lógicos, aprender a leer las reacciones de las audiencias y, quizá la más importante, la voluntad para escuchar los argumentos de otros y responder a éstos. Siendo la asignatura del Nuevo Milenio: Lenguaje, Debate y Literatura.

b.-Formar una población de estudiantes que tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por los problemas vinculados. Deseamos la presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos reconocidos por el estado. Siendo la asignatura del nuevo milenio: Ciencias naturales y educación Ambiental.

c.-Mejorar los  procesos creativos y cognitivos para poner en práctica en el diario vivir, el uso de la  tecnología dentro del aulaIdentificando  y formulando  problemas propiosdelentorno susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas. Siendo la asignatura del nuevo milenio .Tecnología e Informática.

d-Formar ciudadanos con conocimiento sobre   Características  del  tipo de democracia  que hay en Chile y la importancia que tiene la constitución política actual y que conozca Las diversas posturas actuales sobre la democracia, la constitución política y sus problemas. Los estudiantes del nuevo milenio adquirirán las habilidades cognitivas  para  Utilizar los mecanismos constitucionales de protección de los derechos humanos. y los mecanismos constitucionales de participación ciudadana. . Siendo la asignatura del nuevo milenio .Historia,Geografia,Ciencias Sociales ,Constitución Política Y democracia.

e.-Brindar una Enseñanza aprendizaje de Idioma extranjero no sólo como medio de comunicación, sino también, como medio de asimilación de la cultura que dicha lengua es portadora y los valores que ella puede transmitir a los estudiantes en el proceso de su aprendizaje. Cómo también“Hoy en día es esencial no tan solo estar preparado académicamente sino también saber argumentar y defender una idea con criterio y fundamento”. “Tan importante es tener una gran idea como saberla exponer en público y defenderla ante una audiencia” “Siendo la asignatura del Nuevo Milenio  Lengua Inglesa, cultura, Debate y Literatura”.

 Cordialmente.

Equipo” “Innovadores Educativos de un nuevo milenio”   de Escuela Básica Talca, perteneciente al Taller de debate 

Florencia Oliveros Chacana    

Belén  Meza

Sofía Poque Moya  

 

Profesora Guía Sra. Jeannette   Estrada Rodríguez

SUBIR