PLAN DE INTEGRACIÓN ESCOLAR - ESCUELA BÁSICA TALCA

TIPO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Un alumno que presenta NEE es aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación.

NEE DE TIPO PERMANENTE

Son barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de un déficit o trastorno asociado a una discapacidad, que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.

NEE DE TIPO TRANSITORIA

Hablamos de NEE transitoria cuando dichos apoyos y recursos adicionales están acotados a un período determinado de la escolaridad.

Por lo tanto, las Necesidades Educativas Especiales (NEE) se definen en función de los apoyos y ayudas especializadas adicionales que requieren algunos estudiantes para acceder y progresar en el currículo y que de no proporcionárseles, verían limitadas sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Diagnósticos Diagnósticos asociados a NEE de tipo permanente Diagnósticos asociados a NEE de tipo transitoria Discapacidad Intelectual Trastorno de déficit atencional Discapacidad Auditiva Trastorno Específico del Lenguaje Discapacidad Visual Trastorno Específico del Aprendizaje Autismo Funcionamiento Intelectual Limítrofe Disfasia Discapacidad múltiple y Sordoceguera “Para que un estudiante pueda ingresar a un PIE no basta con presentar un diagnóstico determinado, por ejemplo, trastorno de déficit atencional, sino que además, esta condición debe generar necesidades educativas especiales, es decir estar afectando el aprendizaje escolar.”

CONCEPTO PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

OBJETIVO

Atender a la diversidad de estudiantes de la Escuela Básica Talca, posibilitando que los docentes de aula desarrollen las capacidades, recursos y competencias suficientes de modo de dar respuestas ajustadas y oportunas a las necesidades y características de todos los estudiantes, no sólo de aquellos que presentan necesidades educativas especiales NEE. Contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos los alumnos.

COMPROMISO

Generar aprendizajes de todos los niños, niñas y jóvenes, generando las condiciones de flexibilización y adecuación del currículo, de la evaluación y del contexto para ofrecer las mejores oportunidades educativas a todos los estudiantes, también ser un espacio en donde la familia puede aprender mejores herramientas para ayudar a sus hijos e hijas ya que los profesionales velarán por entregarles las mejores formas de apoyarlos en el hogar.

PROCESO DE POSTULACIÓN A PROGRAMA PIE

1.- Registro del personal de apoyo del PIE

En esta etapa se declara el personal que trabajará entregando los apoyos a los estudiantes del PIE.

2.- Los profesionales Evaluadores

La evaluación diagnóstica deberá estar realizada por profesionales idóneos, que se encuentren inscritos y autorizados en el Registro de Profesionales de la Educación Especial. Luego de registrados los datos solicitados, el estudiante podrá ser postulado.

3.- Registro de los estudiantes del PIE

Para registrar a un estudiante en PIE se requiere que éste cuente con un Diagnóstico integral y haber cumplido las etapas anteriores. Una vez que se haya terminado de declarar la información referida al personal de apoyo y los estudiantes hayan sido postulados exitosamente, se encontrará en condiciones de finalizar el proceso para el establecimiento educacional en el que está realizando la postulación.

Diagnósticos

Diagnósticos asociados a NEE de tipo Permanente

Diagnósticos asociados a NEE de tipo transitoria

Discapacidad Intelectual