ACTIVIDAD FÍSICA EN PANDEMIA
La crisis sanitaria producto del Covid-19, sin duda ha impactado nuestra forma de vida en diferentes aspectos. En esta línea, el sedentarismo parece avanzar en un terreno plagado de variadas incertidumbres. El quédate en casa, disminuyó considerablemente la actividad a la cual estábamos acostumbrados, como los desplazamientos hacia y en nuestros lugares de trabajo u obligaciones. Si pensamos en nuestros niños y niñas, la única ausencia del recreo significa una merma importante en su actividad diaria. Además, el estado de pandemia desarrolla alteraciones emocionales como la ansiedad, la cual se puede manifestar con dolores musculares, sensación de cansancio, entre otras. También desórdenes alimentarios, los cuales sumados a la inactividad física pueden alterar perjudicialmente nuestro estado nutricional.
Por este motivo la actividad física debe ser incluida en nuestra rutina, incluso en simples y breves ejercicios como caminar por las instalaciones de nuestro hogar o realizar estiramientos. La práctica de ejercicios o actividad física regular es beneficiosa para nuestro cuerpo y mente. Y entre sus múltiples beneficios, ayuda a controlar el peso corporal y la prevención de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, importantes factores de riesgo sobre todo en el complejo escenario actual.
La actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que exija un gasto energético. Por lo tanto, considerando el contexto se recomiendan labores de hogar, baile entretenido, zumba, yoga, ejercicios funcionales, bicicleta estática, rutinas de ejercicios en plataformas (youtube), aplicaciones de ejercicios para celulares, y especialmente para nuestros niños y niñas participar activamente de las publicaciones en la asignatura Educación Física y Salud, además de los talleres deportivos implementados a través de Classroom.
Importante mencionar que nuestra comuna se encuentra en el paso 3 del plan paso a paso, “Preparación”. En el cual, dentro de las restricciones sectoriales se desprende el siguiente punto: Actividades deportivas permitidas. Deportes colectivos con máximo 5 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos. Sin público. Lo que significa que podemos aumentar nuestras formas de practicar actividad física y deportiva, como salir a trotar, andar en bicicleta, jugar tenis, entre otras. Sin embargo, no es recomendable confiarse de este indicador, ya que los deportes colectivos como el fútbol o básquetbol incluyen contacto físico estrecho en su ejecución, aumentando la posibilidad de contagio.
Aquí compartimos dos páginas con variadas actividades físicas para realizar en casa:
https://www.facebook.com/CMDTalca Corporación Municipal de Deportes Talca.
http://eligevivirsano.gob.cl/vida-saludable-en-casa/ Elige Vivir Sano.
Recomendaciones Organización Mundial de la Salud (OMS)
¿Cuánta actividad física se recomienda para las personas según la edad?
Para mejorar la salud y el bienestar, la OMS recomienda los siguientes niveles de actividad física en función de la edad:
Bebés menores de 1 año
• Todos los bebés deben realizar ejercicio varias veces al día.
• En el caso de los bebés que aún no sean capaces de desplazarse por sí solos, esto implica permanecer tumbados boca abajo al menos 30 minutos (repartidos a lo largo del día, y siempre mientras estén despiertos).
Niños menores de 5 años
• Todos los niños pequeños deben realizar actividades físicas de cualquier nivel de intensidad durante al menos 180 minutos al día.
• Los niños de 3 a 4 años deben dedicar al menos 60 minutos de ese tiempo a actividades de intensidad moderada o alta.
Niños y adolescentes de 5 a 17 años
• Todos los niños y adolescentes deben practicar una actividad física de intensidad moderada o alta durante un mínimo de 60 minutos diarios.
• Al menos 3 días por semana, esto debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos.
• Hacer ejercicio durante más de 60 minutos diarios aporta beneficios adicionales para la salud.
Adultos mayores de 18 años
• Todos los adultos deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o al menos 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad.
• Para obtener beneficios adicionales para la salud, los adultos deben incrementar el tiempo de ejercicio hasta 300 minutos semanales de actividad física moderada o su equivalente.
• Para mejorar y mantener la salud del aparato locomotor, se deben realizar 2 o más días por semana actividades que fortalezcan los principales grupos musculares.
• Además, las personas mayores con problemas de movilidad deben realizar ejercicios para mejorar el equilibrio y prevenir las caídas 3 o más días a la semana.
Departamento de Educación Física
Escuela Básica Talca