El día lunes 11 de septiembre las profesoras de Primer Ciclo Básico participaron en un taller de autocuidado desarrollado por las profesionales del Programa Habilidades para la Vida.
El programa en cuestión se viene ejecutando en nuestra escuela desde el año 2015 y forma parte de una iniciativa del DAEM – Talca, la que en esta ocasión tuvo como finalidad potenciar el trabajo en equipo en el contexto de una dinámica que invitó y motivó a las docentes a superar un desafío, poniendo al servicio de las demás sus habilidades y destrezas.
La experiencia señalada permitió a los docentes, en palabras de la psicóloga María Jesús Albornoz Roco, “desconectarse de las tareas cotidianas y generar una pausa que favorece el desarrollo de interacciones positivas en el equipo”. De igual manera, la trabajadora social Andrea Suárez Ortiz indicó que estas dinámicas “se traducen en espacios que contribuyen a mejorar las relaciones entre pares, que las profesoras se conozcan en otros contextos y que a través del juego tengan un momento para disfrutar y relajarse”.
Es importante destacar que este programa se ha considerado como una acción que forma parte del Plan de Mejoramiento que Escuela Básica Talca se encuentra actualmente implementando, pues permite plasmar en el clima escolar una sana convivencia y promover la participación de sus integrantes en la construcción de una cultura escolar representativa y democrática.