El día 26 de octubre se realizó la IV versión de la Feria Medioambiental de nuestra escuela Básica Talca, con el objetivo de exponer cómo nuestra comunidad contribuye en promover la educación ambiental.
Este año la feria se realizó en la plaza de la Victoria, 2 sur 7 y 8 oriente. Esta actividad se enmarca en el fomento de la educación ambiental, ya que este es uno de los sellos educativos de nuestra escuela, el cual nos orienta a formar ciudadanos críticos y comprometidos socialmente, que cuiden el medio ambiente, reduzcan medios contaminantes tanto al interior de sus hogares como fuera de ellos reconociendo así el impacto de sus actividades cotidianas y entendiendo que como comunidad, nos une un mismo fin que es aportar con diferentes acciones a mejorar la calidad del medio ambiente.
Entre los propósitos de esta importante actividad se encuentra: ¿Cuáles son los principales problemas medioambientales de nuestra región? ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para revertirlos? Además, la realización de esta Feria Medioambiental se hace en conmemoración al día Mundial del medio Ambiente y celebrado por parte de las Naciones Unidas donde se nos llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza bajo la consigna: “POR UN PLANETA SIN CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS”
Por ello el generar interés, aumentar la sensibilidad, invitar a la reflexión y aportar alternativas en temas concernientes al cuidado del medio ambiente, cobra relevancia al vincularlo con el currículo académico, orientando de esta forma las planificaciones y prácticas pedagógicas establecidas por los docentes, fomentando así la creatividad, el desarrollar la innovación en nuestra comunidad educativa a través de la educación medioambiental.
Agradecemos la visita del jefe DAEM – Talca, Sr. Óscar Gálvez y al jefe del Departamento de Educación de la Secreduc, Sr. Carlo Campano, Sra. Melania Moya, Concejala de Talca; quienes, acompañados por nuestra directora, Sra. Maritza Varela Rojas, recorrieron los distingos stands de la feria prestando especial atención a las exposiciones de nuestros estudiantes con temáticas como: Distribución de agua en el planeta – Cuánto papel botamos y cómo podemos reciclarlo – Los ecosistemas – Amenazas de incendios forestales – Humedales, entre otros.
Agradecemos a nuestros estudiantes, a sus padres y apoderados por sumarse a este desafío; por su entusiasmo, participación y colaboración en esta exitosa actividad.
Un especial agradecimiento al departamento de Ciencias de la escuela y a sus profesoras: Sra. Paulina Figueroa y Sra. Paola Muñoz, responsables de organizar y llevar a cabo esta actividad y a todos quienes colaboraron en la realización de esta exitosa jornada que hace destacar a nuestra escuela, una vez más.