El Programa de Integración Escolar de la Escuela Básica Talca, incorpora a alumnos con Trastorno de Déficit Atencional con y sin hiperactividad, Trastornos Específicos del Aprendizaje, Trastorno de Asperger y Discapacidad Intelectual (Leves y Moderados).
Estos diagnósticos tienen en común que los alumnos presenten bajos rendimientos escolares, relaciones interpersonales difíciles con los pares o figuras de autoridad, relaciones conflictivas con la familia (entre otros), lo que acarrea sentimientos de inseguridad, de inferioridad, baja autoestima, escasa motivación escolar, baja tolerancia a la frustración antes los fracasos escolares o de la vida diaria, escasa atención a los deberes escolares (porque no entienden o les cuesta más comprender las materias), actúan de una manera más impulsiva, en gran parte de los alumnos presentas conductas inapropiadas en la sala de clases y se pueden mostrar más agresivos y/o irritables.
Debido a lo antes mencionado, es importante utilizar estrategias y herramientas psicológicas como el yoga para beneficiar a los niños en su desarrollo integral, mostrándoles a través de la meditación, una alternativa para ayudarlos a enfrentar los problemas y presiones del mundo de hoy.
Los niños poseen una gran vitalidad y una enorme capacidad de concentración cuando están motivados y la práctica de Yoga es de gran ayuda para guiarlos a canalizar su dinamismo. Sus cuerpos se hacen más flexibles y sanos, sus mentes se calman y llegan a estados de mayor alerta, lo que finalmente se traduce en una sensación de bienestar emocional que se proyecta en su actuar y rendimiento.
Objetivos del Taller
El taller tiene como objetivos:
Relajar a un niño nervioso y tenso aumentando su concentración
Estimular al que está cansado y aburrido acrecentando su vitalidad.
Generar un efecto calmante en el hiperactivo y oxigenar el organismo (especialmente el cerebro) mejorando la memoria, entre muchos otros beneficios que el docente puede apreciar.
Metodología
El taller constará de una sesión de 45 minutos para grupos de 10 niños, realizados por la Psicóloga del Programa PIE Sra. Ana María Herrera Cabello y la Instructora Profesora Victoria Sepúlveda Coria.
El día a realizar el primer taller será el día Jueves 7 de Abril desde las 12:45 a 13:30 Horas.
Segundo taller, Martes 12 de Abril desde las 12:45 a 13:30 hrs.